La Máxima Casa de Estudios

La  Máxima Casa de Estudios
una imagen única, claro de Lázaro Hernández

lunes, 31 de mayo de 2010

Una Solución al problema del hambre


Hace unos meses entrevisté a un investigador que propone el consumo de insectos por su alto valor nutricional ya que son fuente de energía, minerales y proteínas esenciales para el ser humano; es un alimento que no causa obesidad.
El profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Héctor Olguín aseguró que además de que se trata de rescatar una tradición culinaria en nuestro país, en este caso del Estado de México, también son una opción de alimento sano y barato.

En los municipios de Otumba y Teotihuacan se consume la hueva de hormiga o escamoles; hormiga mielera, gusanos blancos de maguey, gusano rojo o chinicuili, caracoles y chapulines. En en Toluca se pude encontrar el sacamiche que es un gusano que se encuentra en las orillas de los ríos y presas; así como el acocil.

Pocos recursos del agua, demasiada demanda


Investigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México aseguran que menos de una tercera parte de los recursos hídricos de la nación están localizados dentro del 75 por ciento de su territoro, donde se ubican las grandes ciudades, industrias y tierras de riego que generan casi 85 por ciento del PIB; la densidad poblacional y la actividad económica son factores relacionados con la disponibilidad de los recursos hídricos que son insuficientes para atender la demanda, lo que genera una competencia creciente por el agua superficial, la sobreexplotación de los acuíferos y la calidad del vital líquido.

Es necesario que promovamos el uso racional de este recurso, que según dicen los expertos, será una de las principales causas de las guerras en el futuro.

Mi trabajo






















23 millones de habitantes en pobreza alimentaria


Derivado de la crisis alimentaria en el mundo, que ocasionó un incremento en el precio de los insumos, existen 23 millones de habitantes con pobreza alimentaria, una de las propuestas es potencializar el campo, que es el sector más olvidado.

Productos Agroindustriales, una solución a los problemas de pobreza en el campo


Uno de los grandes problemas es la falta de recursos en el sector rural; sin embargo, hay instituciones académicas que además de cumplir con su objetivo de proporcionar y generar conocimiento, también extiende el mismo hacia esos sectores que lo necesitan como son las zonas campesinas; ahí se ofrecen tallares donde se les enseña a la población a aprovechar los recursos que tienen para industrializarlos y comercializarlos a través de dulces, conservas, lácteos, entre otros.