La Máxima Casa de Estudios

La  Máxima Casa de Estudios
una imagen única, claro de Lázaro Hernández

lunes, 31 de mayo de 2010

Una Solución al problema del hambre


Hace unos meses entrevisté a un investigador que propone el consumo de insectos por su alto valor nutricional ya que son fuente de energía, minerales y proteínas esenciales para el ser humano; es un alimento que no causa obesidad.
El profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Héctor Olguín aseguró que además de que se trata de rescatar una tradición culinaria en nuestro país, en este caso del Estado de México, también son una opción de alimento sano y barato.

En los municipios de Otumba y Teotihuacan se consume la hueva de hormiga o escamoles; hormiga mielera, gusanos blancos de maguey, gusano rojo o chinicuili, caracoles y chapulines. En en Toluca se pude encontrar el sacamiche que es un gusano que se encuentra en las orillas de los ríos y presas; así como el acocil.

3 comentarios:

  1. Esta nota me hizo recordar mis orígenes en la mixteca oaxaqueña, donde, luego de una tarde de lluvia, es posible recolectar gusanos de maguey, echarlos al comal y comerlos acompañados de una rica salsa. También se comen, y saben muy bien como botana, los chapulines, desde luego, en perfecto maridaje con mezcal de pechuga. Cuando llegó a México la abeja africana y no se hallaba el modo de acabar con ellas, alguien circuló el chiste de que para exterminarlas sólo había que hacer correr el rumor entre los oaxaqueños de que eran muy sabrosas. Je, je, je.

    ResponderEliminar
  2. No solo en México se consumía este alimento. Alguna vez leí que un emperador romano daba de comer a sus soldados chapulines antes de salir a combatir. Y lo hacía en estricto sentido les aportaba un nivel energético suficiente para enfrentar su tarea.

    ResponderEliminar
  3. No se descarte, es una rica y estupenda fuete de proteínas. En el sureste del país son bien aprovechados por su alto contenido nutricional. Escamoles, chapulintes, gusanitos, son deliciosos y posiblemente podría ser una solución para combatir el hambre en las zonas con mayor nivel de desnutrición, por qué no hacerlo ahora? cuál es el pretexto. saludos Ann

    ResponderEliminar